Las bacterias de tu boca

93 891 54 21
Las bacterias de tu boca

Nuestro cuerpo lo conforman el mismo número de células humanas que de bacterias ajenas a nosotros. Y a veces estas causan tantos problemas como para necesitar buscar clínicas dentales en Vilafranca del Penedés que nos ayuden a combatirlas.

Las bacterias se han ganado a pulso su mala fama causándonos intoxicaciones e infecciones en todo nuestro cuerpo, pero es necesario recordar que la mayor parte son inocuas y nuestro cuerpo es perfectamente capaz de mantenerlas a raya. Estos microorganismos se encuentran en la piel y todas nuestras mucosas, estómago, intestinos, mucosa vaginal y boca. Y es increíble cómo consiguen sobrevivir en este último ambiente, ya que la saliva tiene una función antimicrobiana mediante una enzima llamada lisozima, y el acto de tragar saliva arrastra muchas de las bacterias al estómago, donde mueren por causa de las enzimas digestivas.

Entonces, ¿cómo consiguen sobrevivir las bacterias en nuestra boca? En cualquier de las clínicas dentales en Vilafranca del Penedés te lo podrán explicar detalladamente, pero para entenderlo es necesario saber que la boca es un ecosistema muy parecido al de todo el planeta, con surcos y valles, zonas con diferentes características químicas y físicas. Esto facilita que entre 70 y 100 especies diferentes habiten en tu boca de una forma y con una proporción completamente distinta a la de tus vecinos.

Una de estas especies, Streptococcus mutans, está muy relacionado con la aparición de caries. Crece en la placa adherida a nuestros dientes y convierte los azúcares en ácidos, que lentamente desmineralizan el diente y generan agujeros. Otras bacterias, como Actinobacillus actinomycetemcomitan y Porphyromonas gingivalis, causan la peridontonitis, causando rojez, sangrado e hinchazón de las encías.

De nos ser tratadas, cualquiera de estas dos afecciones puede terminar en la pérdida de piezas dentales, por ello es muy recomendable contactar con centros como el nuestro, Centre Odontològic Idzi, para hacer revisiones periódicas.

haz clic para copiar mailmail copiado